miércoles, 17 de octubre de 2012

Shakespeare & Isabel l


Fue un dramaturgo, poeta, actor ingles y también considerado el escritor más importante de la lengua inglesa y uno de los más celebres de la literatura universal.
William en Londres comenzó su carrera dirigiendo una compañía de teatro en la que a veces hacia de actor alcanzando su popularidad, siendo conocidas sus actuaciones en el teatro THE GLOBE.
De las obras de Shakespeare, creadas en una época de transición en el teatro isabelino, habría que destacar casi todos sus títulos. Sus obras han sido interpretadas y adaptadas en innumerables ocasiones y son todavía representadas y consideradas como fuente de la inspiración. Las mas destacadas Romeo y Julieta, El Rey Lear, Julio Cesar ( tragedias ) , El sueño de una noche de verano , El mercader de Venecia , La Tempestad ( comedias ) , también se destacan las recreaciones como Enrique VIII y Ricardo III.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjsnk4tUKf0n4FtWajeesGynC1k4cWNmYqOtvmQ9mw-bKf8YshPBEeMQOKkUalCgygd3T5rZOLxq38jFugFqoTgQY-1KGSCWy7BtrF_Opr_kwZj0pGLz91QM9nMDCj9OoD9a14rK4L6K83I/s320/16691.jpg
Romeo y Julieta. Una de las mejores obras de Shakespeare.


Los temas que abordo shakespeare son los celos, el amor, el poder, la venganza y el perdón.


Teatro Isabelino (1558 - 1625)

Es una denominación que se refiere a las obras dramáticas escritas e interpretados durando el reinado de Isabel I de Inglaterra (1533-1603), y se asocia tradicionalmente a la figura de William Shakespeare (1564-1616).
En realidad los estudiosos extienden generalmente la era isabelina hasta incluir el reinado de Jacobo I († 1625), hablándose entonces de "teatro jacobino", e incluso más allá, incluyendo el de su sucesor, Carlos I, hasta la clausura de los teatros en el año 1642 a causa de la llegada de la Guerra civil ("teatro carolino"). El hecho de que se prolongue más allá del reinado de Isabel I hace que el drama escrito entre la Reforma y la clausura de los teatros en 1642 se denomine Teatro renacentista inglés.

Isabel nace de el matrimonio de Enrique VII y Ana Bolena en 1533 y muere en 1603. Este matrimonio fue muy polémico. Enrique quería obtener el divorcio de su primera esposa, Catalina, pues no podía tener más hijos (de siete embarazos solo María había nacido). Ana Bolena era hermana de una de las amantes de Enrique y todo termina con un cisma con la Iglesia de Roma y se forma la iglesia Anglicana que le permitirá la anulación del matrimonio de Enrique.
Era una niña con una educación privilegiada y con una visión muy clara de lo que quería para sí y para Inglaterra. Sabía que podía heredar el trono y por ello se preparó, heredó eso de su padre, aunque por parte de su madre debió heredar la frialdad y la paciencia con que actuaba. Muchos pensaron que no era hija de Enrique pero nunca lo pudieron probar.
El principal aporte de Isabel a la historia y a la cultura es que en esta época en aquel país florecieron mucho las artes, llegando el Renacimiento a Inglaterra, el cual es el mayor aporte de Isabel a la cultura de hoy en día; esta época en que las artes florecieron en Inglaterra bajo su reinado se conoce a su vez como Renacimiento Isabelino, y en el se desarrollo sobre todo el teatro, que volvió a ser una diversión y entretenimiento importante en la sociedad tras siglos de haber quedado olvidado debido a que en la Edad Media era considerado algo obsceno; en este Renacimiento Isabelino es cuando surge la figura del mayor dramaturgo de todos los tiempos, William Shakespeare, que escribió, estreno y tuvo éxito en esta época con sus muchas y muy famosas obras de teatro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario